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Entrevista a Gastón Cedrone y Pablo Rueda, directores de la agencia de marketing y comunicación Belou
“Hasta en los momentos complicados surgen nuevas oportunidades y nuevas formas de negocio”
La capacidad de ser creativos, de proponer soluciones diferentes para presentar, promocionar y posicionar en el mercado los más variados productos y las marcas más diferentes son talentos innatos a las personas que trabajan en el mundo de la publicidad.En el caso de Belou, a estas características, se unen la innovación y la eficacia como señas de identidad. Para Gastón Cedrone y Pablo Rueda, directivos de la agencia, “la innovación es un derecho del cliente y un deber de la agencia”. Tampoco pierden de vista los resultados porque, a su juicio, “la verdadera creatividad sólo tiene sentido si contribuye a la eficacia de la comunicación comercial”.
Con estos principios pusieron en marcha en 2008 la agencia de Marketing y Comunicación Belou. Hoy, tres años después, siguen con el mismo espíritu emprendedor y están desarrollando un proyecto empresarial de emails marketing. 

 

1.- Después de una dilatada experiencia en el mundo de la publicidad ¿Cómo y cuando surge el proyecto de crear vuestra propia agencia?

Decidimos dar el paso cuando vimos que personalmente teníamos la madurez para crear nuestra propia agencia y hacerlo bien. Siempre trabajamos en empresa y agencias y creimos que esa combinación podía ser de mucha utilidad para los clientes que nos contratasen, ya que les podíamos dar una visión creativa, pero muy muy cercana a la realidad de su negocio. Creo que ese es nuestro gran valor. Muchos lo dicen pero es que en nuestro caso es así: los dos socios conocemos muy bien lo que un Director de Marketing o un responsable de marketing online puede necesitar, porque lo hemos sido… y estamos seguros de que siempre necesitan que les ayudes a que sus campañas y su actividad en general, sea rentable.

2.- El mundo de la publicidad está cada vez más copado por grandes grupos, ¿Qué servicios ofrece una empresa como la vuestra para que los clientes os elijan? 

Parte de la respuesta tiene que ver con lo comentado anteriormente. Creo que la aproximación desde el punto de vista del negocio es algo que nos diferencia. Pero además añadiría que somos cercanos, accesibles, y los clientes se aprovechan de una experiencia de unos 15 años por cada uno de los socios solo con descolgar el teléfono. Esto no pasa con los grandes. Además somos muy flexibles. Entendemos, asumimos y reaccionamos rápidamente a los cambios en los proyectos. Y por último, simple y claramente somos más baratos que ellos.

3.- Estos años están siendo especialmente difíciles para las pequeñas empresas: ¿en vuestro caso cómo los estáis afrontando?

Aunque parezca un poco contradictorio, lo afrontamos con mucha ilusión, y lo hemos visto todo este tiempo como una oportunidad. Es cierto que las cosas están difíciles, que el día a día es complicado a la hora de generar nuevas oportunidades, que hay que ajustar mucho los precios y que cobrar cada día es más complejo, pero la realidad es que hasta en los momentos complicados siempre surgen nuevas oportunidades, buscamos nuevas formas de negocio, y generamos mucha actividad. Aparte estamos convencidos que el secreto para sacsr tu negocio adelante es trabajar, trabajar y trabajar, siendo imaginativos y positivos. Al final las cosas acaban saliendo.

4.- Desde vuestra experiencia, ¿qué es lo más difícil a la hora de empezar y gestionar una empresa?

Lo más difícil es que, por mucho que hayas estudiado, por mucha experiencia que tengas, por mucho que creas que sabes, por mucho que hayas previsto, por mucho plan de negocio que tengas, siempre queda mucho por aprender, muchísimo. Quizá tus trabajos “en nómina” los tienes controlados pero esto es otra historia y hay que aprender día a día. Esto es algo que hay que asumir cuando empiezas tu negocio. Siempre hay cosas con las que no cuentas. Hay que asumir esto, y hay que asumir que hay épocas mejores y épocas muy duras y de mucha incertidumbre.

5.- La financiación está siendo en los últimos años uno de los principales escollos para las empresas, ¿en vuestro caso también fue así?

Sin duda. Fue y es complicado conseguir financiación con la excepción del Plan Avanza que nos ha supuesto una buena ayuda. El resto ha sido muy complicado y parece que los planes de negocio sólidos y con sentido no convencen a los bancos. Esperemos que esto cambie.

6.- La publicidad es uno de los sectores que más está sintiendo la crisis económica, y sin embargo vosotros os lanzáis a un nuevo proyecto, ¿en qué consiste?

Es verdad que la publicidad tradicional está sintiendo la crisis, pero nuestra actividad se desarrolla en internet en un 90% y es un sector en crecimiento y en el que aun hay mucho por desarrollar y sobre todo en el que las empresas están apostando. Insisto en que creemos que esta es una época de oportunidades, y por ello añadimos a nuestro portfolio de servicios, un producto. Se trata de una plataforma de email marketing y se llama emblue. Traemos a España un producto que es líder en latinoamérica, consolidado con más de 2000 clientes y que de nuestra mano se introduce en el mercado español. Desde aquí nos encargaremos de su comercialización, venta y promoción con todo lo que ello implica, de dar los servicios sobre el producto y dar el soporte a usuarios del mismo. Este producto añade un nuevo prisma a nuestra organización y estamos convencidos que será decisivo para el desarrollo de la misma.

7.- Más de uno os diría que hoy en día hay que ser un poco loco o tener las ideas muy claras para embarcarse es otro proyecto empresarial: ¿Cuál es vuestra opinión?

Nuestro espíritu es el de hacer las cosas bien, con determinación y alegría y no ser temerosos de lo que nos rodea. El producto es excelente y está contrastado y nosotros tenemos mucha experiencia en la comercialización de productos de software en pasados proyectos profesionales; tenemos las ideas claras y mucha confianza en nosotros mismos, pero no somos ningunos locos.

8.- Para terminar, ¿Cómo encaráis el futuro?

De nuevo con mucha ilusión. emBlue es un proyecto apasionante y creo que dará un plus de crecimiento a belou. En los próximos años esperamos posicionarlo entre las primeras plataformas de email marketing del país.
Además pensamos que aunque sea muy poco a poco, la situación general va a ir mejorando y la gente empezará a entender que lo único que no debe dejar de hacer es promoción, marketing, publicidad, que no debe de dejar de invertir en su web, en campañas, en email marketing, porque si deja de hacer esto las cosas van a empeorar. Creemos que todo esto nos permitirá consolidar belou en el mercado que nuestro objetivo en el futuro.

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