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El spam en email marketing se entiende como correo no solicitado. Ok, todos sabemos qué es esto. Pero ahora Hotmail introduce un tema para mi muy interesante y que trasciende la vertiente legal: aunque te hayas inscrito, aunque legalmente todo esté ok, se sabe que un 75% de los emails recibidos no se leen.spam

La gente se cansa, no le interesa, pierde el interés y no lee estos emails. No los abre, los elimina directamente, en definitiva, los PERCIBE como spam y si un cliente tiene una percepción de algo, lo es, es spam. Legal, pero spam.

El spam telefónico es tremendo. Salió una ley, se reguló algo y hasta es posible que se cumpla, no lo sé. Yo PERCIBO que me abrasan sin piedad gente con acentos de muchos sitios preguntándome por el responsable de telefonía… (por cierto, ¿hay alguna empresa, por lo menos pyme, que tenga la figura, “responsable de telefonía”?). Este spam es muy violento, se mete en mi casa, en mi oficina, en mi siesta, en mi hora de la comida. Dejadme en paz. Esto es spam. Seguramente legal, pero spam.

¿Y en redes sociales? En mi opinión en redes hay dos formas de sentirte “agredido” por el spam, de PERCIBIR spam. La primera es por lo inadecuado de la información que se vierte, ya sea por el tono usado, por el contenido de publicidad “al uso” en un sitio que no es para eso, en definitiva, por estar a las redes como un elefante en una cacharrería. Yo los percibo como spammers. Ellos no lo saben, no hacen nada ilegal, pero me molestan mucho.

También son spammers para mi los que me cuentan en twitter que están viendo una serie en la tele. No les sigo para eso. Les sigo para que me aporten sobre tu conocimiento profesional. Todavía un famoso me puede contar su vida, pero el resto… Pero, cuidado, este es MI problema. Yo espero un tipo de interacción con la gente a la que sigo en Twitter, a veces la tengo, a veces me molesta, en definitiva es MI problema.

Pero lo que NO es mi problema, lo que es un spam “como una casa”, es que yo no siga a alguien en Twitter pero le tenga que ver en mi timeline de Linkedin, contándome cualquier cosa sobre su vida que no me interesa, y ver 50 tuits… Sí, es spam. Lo PERCIBO como algo molesto, intrusivo. En Linkedin mantengo contactos y gestiono contenidos de una manera, en Twitter de otra y el Facebook de otra. Por favor, piedad, que cada cosa que se quiera contar al mundo no se tenga que ver necesariamente en cada canal. No es lo mismo cada red, no interesa en cada foro lo mismo, y además, puedo seguir a alguien en Twitter, pero no en Facebook o Linkedin, y le tengo que ver igual: ¡¡maldito hootsuite!! (no tiene la culpa, obvio, :-)… si los que lo usan mal). Esto es spam, legal, pero spam.

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