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Todos los que formamos parte de este mundo del marketing nos damos cuenta de los cambios que se están produciendo en la sociedad actual, donde los comportamientos evolucionan muy rápidamente. La proliferación de redes sociales, tablets, smartphones… supone que la forma de hacer marketing no puede ser la misma que se venía practicando hasta hace bien poco. Y ahí es donde aparece el Marketing de Contenidos.

Marketing de Contenido

Sí, es cierto. Hay todavía muchas personas para quienes esto de las redes sociales o el uso de smartphones les suena a chino. Para ellos, la publicidad tradicional seguirá siendo la mejor manera de alcanzarles. Y seguro que todavía le queda cuerda para rato. Pero no lo duden: cada vez serán menos. Un dato a tener en cuenta es que ya más de 15 millones de españoles tienen perfil en Facebook.

Al hilo de todo esto, KISSmetrics ha hecho una magnífica comparativa que nos ofrece las ventajas del Marketing de Contenidos frente a la publicidad tradicional. Solo hay que verlas para darse cuenta de que las empresas tienen que subirse a este carro de manera inmediata. O hacen eso o, de otro modo, mantener y captar nuevos clientes se va a convertir en una losa cada vez más pesada. Veamos estas ventajas:

1. El Marketing de Contenidos proporciona algo de valor a los clientes mientras que los anuncios tradicionales no lo hacen.

¿Cuántas veces intentamos silenciar nuestro televisor cuando llegan los anuncios? ¿Cuántas veces pasamos las páginas de publicidad de nuestras revistas favoritas o de nuestros diarios? Durante la exposición a los anuncios tradicionales, los clientes a menudo tratan de silenciarlos, ignorarlos o alejarse de ellos lo más rápidamente posible. El Marketing de Contenidos se adapta a lo que los clientes quieren o necesitan, y estos son capaces de pasar horas con tu contenido, desarrollando una relación con tu marca y comprometiéndose con tus productos.

2. El Marketing de contenidos educa a los clientes hasta el punto de que están listos para comprar tu producto.

Muchas veces, las personas no compran un producto porque no se dan cuenta del valor que tiene o de cuánto lo necesitan. El Marketing de Contenidos ofrece formatos alternativos, como los post de tu blog o vídeos de YouTube que pueden educar a tus clientes, de manera que estén preparados para comprar tu producto.

3. El Marketing de Contenidos crea un sentido de reciprocidad con los clientes.

A medida que le das a tus clientes más y más contenido gratuito y de su interés, llegarás a un punto en el que ellos desearán corresponder a los beneficios que han recibido y te realizarán alguna compra, porque se creará una relación de confianza en tu empresa y en tus productos. Da igual que otros ofrezcan los mismos productos que los tuyos: te están agradecidos y comprometidos contigo.

4. El Marketing de Contenidos atrae clientes gratis.

En lugar de pagar una cantidad por clic, o cualquier otro tipo de publicidad que le cueste dinero a tu negocio y que te lleve tráfico durante una sola vez a tu web o blog, puedes dedicarte, por ejemplo, a escribir el post de un blog, algo que puede suponerte no más de unas cuantas horas, o a realizar un vídeo de carácter educativo de forma totalmente casera  -¿para qué tenemos unos precioso smartphones? -, acciones que pueden llevarte tráfico durante años, porque es un contenido que permanece y siempre está ahí, a disposición de tus clientes. ¿Merece o no merece la pena?

5. El Marketing de Contenidos crea contenido que es compartido.

Piensa sobre lo que las personas comparten online. En Facebook, el 90% del contenido externo que es compartido son links a contenido, no a websites. Incluso si a los clientes le gustaran mucho tu web, solo podrían compartirla una vez, ya que solo existe un link a ella. Sin embargo, compartir contenido permite incrementar mucho más la viralidad, porque estás ofreciendo más y más posibilidades de nuevos links compartidos.

6. El Marketing de Contenidos proporciona beneficios SEO.

Cada post que publicas en tu blog es nuevo contenido que puede ser indexado por Google. Sin posts, tu web podría tener 10 páginas indexadas, pero si escribes un post a la semana durante 1 año, tu web tendrá 52 páginas más indexadas.

Incluso si los posts no están escritos siguiendo una estrategia determinada, seguro que contienen términos relacionados con tu actividad, algo que Google también tiene en cuenta en las búsquedas.

7. El Marketing de Contenidos incrementa el tráfico.

Esto es algo obvio. Hay gente más propensa a ver vídeos, otros prefieren podcasts, otros leer los posts de un blog… Cuantas más fuentes de contenido diferentes utilices, más tráfico llevarás a tu web.

8. El Marketing de Contenidos está altamente enfocado a un público específico.

Lo que nos interesa de una campaña de marketing no es tanto llegar a la máxima audiencia posible, sino que un gran porcentaje de la audiencia a la que llegas sea un potencial comprador. Para esto, el Marketing de Contenidos es ideal, ya que hablamos de personas de las que conocemos sus necesidades e intereses.

En definitiva, con el Marketing de Contenidos estás proporcionando información útil y de gran valor, específicamente creada para tus clientes. Y, con toda seguridad, este es el motivo principal que hace que tus clientes vuelvan a visitar tu web.

Fuente original: KISSmetrics

3 comments

  1. francesc Diciembre 16, 2011 at 2:29 pm

    Muy bueno tu resumen, creo firmemente en el punto 3, como el marketing de futuro donde el consumidor” premiara “el contenido valuoso para él.
    gracias.

  2. gerard Diciembre 17, 2011 at 6:47 pm

    Hola, Laureano
    Gracias por explicarlo para los que no somos espcializados en el Marketing digital.
    Muy buena lección
    Pues nada, a seguir trabajando
    Saludos

  3. Determinanta Marzo 9, 2013 at 10:35 pm

    Excelente artículo, muchas gracias!

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