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El mundo online es muchas veces el festival de la confusión. Hay 200.000 conceptos difíciles de entender para las empresas, 200.000 tendencias, 200.000 herramientas que si nos las usas pareces ser medio tonto. Hablando específicamente de webs, de pronto alguien pone un anuncio en la tele y te dice que te puedes hacer la web tú mismo o te llega un email en el que una web no vale apenas nada y a la vez pides un presupuesto y te mandan una oferta de 300€ al lado de una de 5000€ o de 20.000€ por algo que en teoría es igual… ¿Quién me está contando una película aquí?

Wordpress

Para los que nos dedicamos entre otras cosas a esto, a hacer webs, todo esto no favorece en nada a la relación con los clientes. Por defecto, les engañamos. Les entiendo. Llevamos más de 5 años de actividad y esto nos ha pasado siempre, aunque ahora esto es más exagerado, porque las opciones son mayores, proliferan soluciones Cloud, las soluciones Open Source están mucho más extendidas gracias, por ejemplo a WordPress, etc.

Los que te dicen que te puedes hacer la web en un par de horas y que encima vas a estar en el primer puesto de google en nada de tiempo nos matan, porque nos obligan a demostrar que lo que pretenden comprar no es en la mayoría de los casos lo que buscan, aunque lo parezca, pero, ¿cómo se demuestra eso? Luego están los que por respirar cobran 60000€. ¿Porqué? ¿Está justificado? Puede estarlo, pero hay que decir muy claramente que se está ofreciendo. Y entre medias y con sentido común, queremos estar nosotros.

Desde el punto de vista de la empresa, ¿qué hacemos para saber qué web hacer?, ¿qué elegir?, ¿cómo distinguir? Lo primero es definir para qué quieres tu web. ¿Vender? ¿Tener un formulario? ¿Sólo decir quién eres? ¿Fomentar la prueba de producto o servicio? ¿Tener la web por tenerla? ¿Quieres iniciar un negocio con una funcionalidad muy determinada y con unas características muy concretas? Esto es lo que va a determinar el tipo de web qué necesitas. Encuentro 3 opciones:

1) En el mundo de las webs puedes contratar un servicio tipo arsys o 1&1, proveedores de hosting que han creado sus soluciones Cloud mediante suscripción que permiten tener una plantilla que se puede, más o menos, personalizar y que se paga mensualmente una cantidad muy asequible.

2) Tienes webs hechas mediante soluciones de código abierto (wordpress, joomla, prestashop, magento, drupal etc.)

3) Web hechas a medida y con características muy concretas.

Para mi el escenario es este. Y en este escenario se pueden encontrar mil presupuestos diferentes. Si lo que quieres en una web por tenerla, con 4 datos de tu empresa y no le vas a hacer mucho caso, solo actualizarla de vez en cuando, con una de esas soluciones de la tele es más que suficiente (opción 1)

Casi para todo lo demás, WordPress. Cuando quieres una web con mínima entidad, con visos de crecer en contenidos y funcionalidad, que va a ser importante en tu actividad, sobre la que vas a invertir aunque sea mínimamente para llevar tráfico a ella, ya necesitas soluciones diferentes. Y es aquí donde yo recomiendo fervientemente las soluciones bajo código abierto. Más en concreto las soluciones bajo wordpress. Las soluciones de código abierto se definen, según Wikipedia: “…La idea bajo el concepto de código abierto es sencilla: cuando los programadores (en Internet) pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, éste evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores a una velocidad impresionante, mayor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.” Es decir, webs hechas bajo código abierto, siempre crecen, siempre mejoran, pueden ser retomadas por diferentes programadores. El problema de “esta web me la hizo uno que ya ni sé donde está” se acabó. Y sobre todo, y retomando sobre wordpress, puedes hacer tú mismo tantas cosas con su gestor, es tan potente lo que puedes hacer, es tan buena la imagen que dan, tan profesional, que siempre es mi primera opción cuando recomiendo hacer un sitio web a una empresa. Además, ahora se ven las webs en tablets y smartphones perfectamente. Todo esto que antes costaba, en tiempo y dinero, muchísimo y hoy es accesible. Pero no nos equivoquemos. Código abierto, NO es gratis, wordpress NO es gratis. Lo que se ha ganado con todo esto es la libertad de estar sujeto a un solo programador, el hecho de tener tu gestor de contenidos, la permanente mejora en la calidad, pero no es gratis. Se requieren profesionales que sepan programar bajo wordpress. Esto es, no es que tengan que inventar el código, puesto que éste ya está escrito por toda la comunidad de programadores que ha ido aportando a la plataforma, pero se debe saber utilizar todas las funcionalidades, diseñar, maquetar, adecuar, dar funcionalidad, subir a servidores, migrar información, en definitiva, se necesitan profesionales que sobre la base existente, configuren el producto que tú necesitas. Y es sobre esto sobre lo que se define el presupuesto, sobre el tiempo de dedicación de diseñadores y programadores para hacer lo que se ha definido. No será lo mismo que se quiera usar una plantilla de wordpress sin personalización y con la misma funcionalidad que tiene por defecto la propia plantilla, que hacer una personalización absoluta en diseño y funcionalidad. Según la dedicación de los diferentes perfiles involucrados en el proyecto se define el precio.

Entiendo muy bien el desconcierto al que se enfrentan los clientes cuando les pasamos presupuestos. Las diferencias son demasiado grandes. Solo puedo aconsejar que se defina lo que se quiere (si no lo se sabe exactamente, se puede encontrar una web que sirva de referencia para explicarlo) y una vez definido, hay que preguntar por referencias similares, por el tiempo de desarrollo del proyecto, por cual va a ser el equipo que haga el proyecto, por la tecnología a utilizar.  Y con esa información, ya se puede elegir el proveedor adecuado con más sentido.

Desde aquí, invitamos a tener una conversación sobre esto, si eres una de esas personas que tiene un lío excepcional con todo esto del mundo online, para tratar, humildemente, de dar un poco de luz de manera que se haga lo que se necesita, ni más ni menos.

4 comments

  1. Determinanta mayo 25, 2013 at 7:27 pm

    Yo he sido uno de esos clientes de los que se han vuelto loco comparando presupuestos, en parte y no lo voy a negar, por mi desconocimiento inicial, pero también por la cantidad de pseudo profesionales de este gremio que a mi parecer han proliferado debido fundamentalmente al gran auge del comercio electrónico en los últimos años, y por que no decirlo, por la gran cantidad de gente que ven el ecommerce como la solución a su problema de desempleo.

    He de decir que en este periplo me he encontrado una gran cantidad de charlatanes, algunos tan fácilmente “desarmables” como hacer una simple búsqueda Google de algunas de las webs de su portafolios por algunas de las palabras claves relacionadas con el negocio en cuestión.

    En mi humilde opinión, creo que la herramienta de ecommerce a utilizar debe ir en función a:

    – Tipo de negocio: Como bien dices, no es lo mismo alguien que quiere una web por el mero echo de tenerla, como alguien que quiere vender.

    – Fase del negocio: Si el cliente pretende probar y tener el ecommerce como algo secundario, le propondría la opción más barata. Hay cantidad de soluciones Cloud para probar. Si el cliente viene ya de una experiencia Cloud y quiere dar un paso más, en mi opinión, le propondría una web a medida, eso si, mucho ojo con los vendedores de humo que andan sueltos por ahí.

    Otro tema importante es la utilización de un ERP. Quien quiera montar un negocio de cierta envergadura, sino quiere darse un guantazo y sumirse en el caos más absoluto, debe de pensar antes en tener una web que sea enlazable a un ERP.

    En fin, es un mundo verdaderamente apasionante.

  2. Determinanta mayo 27, 2013 at 8:46 am

    Hola Marco, mil gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con lo que planteas, es complicado a veces ver qué hacer y qué elegir, y para mi el primer paso es siempre saber lo que uno quiere y a partir de ahí, sentido común, profesionalidad y trasparencia para contar con una empresa que te ayude a conseguirlo. Desde luego que nosotros nacimos como agencia con esa idea, entendiendo muy bien lo que siente el cliente, sobre todo porque hemos estado en ese “lado” muchos años. Con ese conocimiento en mente y con muchos proyectos hechos es por lo que hablamos de WordPress.
    Y desde luego, contar con un CRM (quizá mejor inicialmente que un ERP, no?, es solo una opinión) para gestionar el ciclo de vida de los clientes, muy importante. Gracias de nuevo.

  3. Determinanta mayo 29, 2013 at 1:45 pm

    Creo que has hecho una visión de las opciones que existen en el comercio electrónico bastante parcial. Tengo una tienda online de peluquería con http://www.palbin.com que es una plataforma en la nube para crear tiendas online y no tiene nada que ver con las que se anuncian en la televisión. Puedo gestionar en todo momento mi tienda y tengo el control de lo que necesito. Considero que no podemos meter en el mismo saco a todas las opciones en la nube, como tampoco se puede decir que todas las empresas que hacen tiendas online a medida son lo mismo. Soy consciente que generalizar en un análisis es comprensible, aunque vale la pena distinguir siempre entre buenos y malos ¿No crees?

  4. Determinanta mayo 30, 2013 at 7:47 am

    Hola Antonio,

    gracias por tu comentario. Lo que quería con esto no es tanto describir de manera pormenorizada sobre las opciones que hay para hacer una web o un ecommerce (obviamente no “da” con un post”) sino describir la cantidad de opciones que hay y como las empresas se pueden ver muy confusas en ese entorno.
    Yo no hablo en ningún momento de buenos y malos porque las de la “tele”, NO son malas, ni buenas, ni regulares, sino que valen para lo que valen y hay que hacer buen usa de ellas. Lo mismo con el resto: no solo es bueno una solución en open source… depende. Hablo de que contar con lo que necesitas en base a tus objetivos. Creo que tú lo has encontrado, perfecto, ese creo que debe ser el objetivo!

    gracias de nuevo

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