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Hace poco hablábamos del Ecommerce y todo lo que ello mueve. Cómo bien decíamos el negocio de la tiendas online es una de las estrategias empresariales que se están desarrollando en grandes dimensiones en nuestra sociedad actual, pero lo cierto es que aquellos que se emprenden en estos caminos online lo hacen con el único objetivo en mente que es ni más ni menos que VENDER. Pero ¿Las ventas lo son todo en los Negocios Online? Nos preguntamos si para los empresarios y aquellos emprendedores que se inician en el Ecommerce, si de verdad ¿Consideran las redes sociales como una plataforma dónde se utilices las redes como mero negocio comercial?

Expertos del mundo digital y profesionales del comercio electrónico en España se han reunido en estos días en el ‘Centro de Innovación BBVA’ para hablar y debatir sobre ‘Los retos y las tendencias del Ecomerce’, un tema que a muchos nos interesa y que nos gusta estar al tanto de todo lo que se puede avanzar en este entorno. Promovido por losThink Tank DIR&GE y con el objetivo de compartir las visiones y experiencias sobre el Ecommerce en la actualidad, nos hicieron recapacitar sobre el poder que tienen las redes sociales en la sociedad y que ello no implica que aquellos que invierten en ellas como un negocio, salgan bien parados.

Hoy en día según los expertos la estrategia de negocio del Ecommerce se enfoca a los consumidores con una edad comprendida entre los 30 y 40 años y, que viven en las grandes ciudades. Gracias a estos datos determinados negocios online están ampliando sus miras a otros segmentos de población que residen en núcleos de habitantes más pequeños, y cómo poco a poco estos nuevos consumidores están perdiendo el miedo o el respeto a realizar cualquier tipo de compra a través de internet.

Además, en éste encuentro se debatió sobre el papel que ejerce actualmente el móvil en el acceso a Internet y cómo para ello aspectos como la seguridad y el precio está influyendo de forma directa y positiva en las experiencias que los usuarios están adquiriendo en sus compras desde cualquier tipo de dispositivo en vez de recurrir al ordenador de sobremesa. Sin duda alguna, el uso de los Smartphone y la bajada de los precios en las tarifas están mejorando las experiencias de los usuarios.

Es cierto que los usuarios se han vuelto más exigentes debido a la gran demanda de negocios online, y como las expectativas de los que se lanzan a la aventura del Ecommerce es mayor, porque ven un negocio ‘seguro’ pero no es bueno tener esas miras  ya que en un momento dado se puede dar la vuelta a la tortilla. Estamos viendo como los consumidores son ‘perseguidos’ de una forma u otra por la publicidad que estos negocios online llevan a cabo, pero la gran verdad es que de lo que se trata es de seducir al cliente y tenerlo en bandeja, tratarlo como un niño mimado y pensar en él cuándo saquemos algún producto que se ajuste a sus características. A la vez que no hay que dejar de lado la importancia que tiene para los consumidores las recomendaciones. Es otro de los puntos que se analizó en el encuentro.

¿Quién de nosotros no ha buscado en foros o páginas alguna recomendación sobre algún producto o servicio en cuestión? Seguramente, todos. Es por ello que tener una buena opinión de ese producto es algo que a los consumidores nos repercute ya que en el caso de que la recomendación sea buena, el porcentaje de compra será mayor que si por el contrario la recomendación es negativa.

Además, aspectos como la logística, las formas de pago o los email de los clientes tienen que estar a la orden del día en Ecommerce, ya que son puntos importantes dentro del  negocio online y que determinarán si ese comercio online saldrá a flote o por el contrario dejará de funcionar ya que no se ha cuidado con detalle los puntos mencionados anteriormente.

De todos los aspectos que se trataron en el Think Tank, la mayoría de los presentes estaban de acuerdo en que las redes sociales no son redes comerciales, es decir,  la actividad que se genera en ellas no tiene porque generar grandes resultados a nivel de ventas. Sí que es cierto que si se deja de prestar atención a toda esa cadena de acciones, los ingresos pueden verse afectados, ya que la prioridad para todo empresario  en el entorno online es el feedback con los usuarios y saber escucharles.