Cuando ya todo el mundo se ha olvidado de esto yo estoy todavía digiriéndolo. Bueno, al grano.

El anuncio de Loewe no tiene, en principio, nada de particular. La marca quiere dirigirse al público joven. Pone a unos cuantos chicos y chicas más o menos guapos, música, imágenes bonitas. Todo normal. Hasta que empiezan a hablar…

 

Loewe

 

 

 

 

 

NIVEL 1 de irritación: ¿Porqué hablan así?

Lo primero que llama la atención son las gilipolleces que dicen. Son de una magnitud insultante. Classy, la palabra Loewe la asocio yo a love y seguimos con perlas como es un rollo hacerse mayor (acompañada de una de esas divinas aperturas de ojos), lo más guai de España que no tiene otro país son las españolas (¿????!!!!!), estar enamorada es superguai, España es única, solamente hay 1, spain is different (¿????!!!!!), Me bajo del avión, me pinto y, Mi truco para ligar es pretender que no quiero ligar. Impresionante.

Hasta aquí, uno se puede reir simplemente por lo ridículo que es todo. Recomiendo en este punto el post de Luis Piedrahita sobre la vergüenza ajena que tuiteó al hilo de este anuncio: http://luispiedrahita.com/blog/archives/3970

Nivel 2 de irritación: ¿porqué y a quién quieres representar?

La publicidad no tiene porqué representar a nada ni a nadie. Tiene que gustar, vender, encandilar, generar deseo, confianza, tener la vocación de trasmitir lo que la marca es, en fin, mil cosas. Decía una de los tuits que vi, “si es solo un anuncio”. Cierto. El gran problema viene cuando PRETENDE por todos los medios representar y lo hace mal. Me irrita no porque sea irreal, aspiracional, como quieras llamarlo. Es irritante porque es irreal teniendo la firme intención de SER REAL. El último anuncio de VisionLab no representa… es simplemente un descojono… no pretende representar, solo una chica fea canta GRATU GRATU GRATU ITO ITO ITO GRATUITO. Buenísimo, lo digo en serio.

VisionLab

 

 

 

 

 

Los actores/modelos contemplan muchos supuestos perfiles de la juventud de hoy. Pijos, guais, gays o pseudogótico15emeros. Claro que se pretende representar. Me imagino algo así en el briefing: queremos llegar a un público más joven, de todo tipo y condición, que se quiten la idea de la cabeza de que Loewe es algo viejo, al contrario, queremos trasmitir que es algo de hoy, para todos y que es un producto de España (me imagino esto último por las tonterías de Spain is different y todo eso).

Nivel 3 de irritación. Realidad sangrante.

Siguiendo con el planteamiento, un anuncio que pretende algo y no lo consigue es muy normal. Es una cagada y ya está. Pero es que además, si cuando pretende hablar de la juventud de manera deliberada, como he dicho arriba, la realidad está TAN separada de lo que ahí se representa, entonces puedes pasar de reirte, a enfadarte. Estamos en la sociedad del 50% del paro de la juventud, en la época de los minijobs, los millones de parados, las carreras y los masters que no sirven de mucho y los ingenieros huyendo despavoridos a Alemania.  Y en este contexto va Loewe y me dice me ponga un bolso en la cabeza, que Loewe me recuerda a love y a cuero y que mi abuela llevaba un abrigo no sé como. La juventud hoy, en este momento concreto de la historia, no puede comprar bolsos de Loewe.

Además, el vídeo se mueve en redes… En las redes más que en ningún sitio se busca conversación, información, pero sobre todo, verdad. Y respuesta cuando todo el mundo habla. (Recomiendo en este punto el post de una que sabe y mucho, de esto de las redes, Gaby Castellanos: http://www.gabycastellanos.com/caso-loewe-oro-como-tener-una-crisis-en-social-media-y-no-aceptarlo/)

Y este anuncio es todo menos “verdad”, todo menos creíble (alguien se imagina una chica con media cabeza rapada y un pendiente de una cruz del tamaño de una mano pensando en ir con su bolsito de Loewe?). Para rematar, son hijos de alguna de la progresía de este país: si algo se puede hacer más forzado, deliberado y más irreal que venga alguien y me lo diga.

Esto es para mi el resumen de una campaña horrible. Mala idea para cambiar el target, pésima ejecución forzada al máximo en textos y actores, desacertadísima elección del canal para comunicarlo y nula gestión del mismo.

Alguien dirá que está bien porque hablan de ellos. No. Que hablen de uno no está siempre bien. Vale cuando hablan bien.

Y termino, con unas risas: http://solocomedia.com/2012/03/23/sc-version-extendida/, muy grande.

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