«Cuando no somos capaces de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos.» Viktor Frankl

Tren

En esta imagen futurista de finales del sigo XVII se refleja una situación de muchas PYMES en referencia a la transformación digital.

La imagen representa la situación donde nos encontramos muchas veces los directivos, ejecutivos y responsables de organizaciones.

Al preguntar a los expertos de aquella época como iba a ser el futuro transporte respondieron:

«muy sencillo, conectas el ferrocarril que acaba de aparecer al carro de los caballos que se ha venido utilizando hasta ahora, y ya tienes el nuevo método de transporte».

Poco sabían esos expertos que el carromato en sí mismo debía cambiar:

  • La distancia entre los ejes debía ser mayor.
  • La suspensión no podía ser la misma.
  • Aquellos que viajaban en el sector de arriba se veían afectados por el humo y  sus sombreros se iban a volar.
  • Las velocidades, más altas, provocarían que la estabilidad de la madera se pierda.

Es decir «la esencia misma del carromato debía cambiar» como consecuencia directa de la aplicación de la nueva tecnología, en aquella época la máquina de vapor y el ferrocarril.

Hoy, esta situación es la que se encuentra con frecuencia como una limitación de entendimiento de muchos ejecutivos y personas que deben tomar decisiones frente a la transformación digital, tanto en inversión como en cuestiones operativas. No se comprende lo que la nueva tecnología implica para cada una de las responsabilidades que diariamente se asumen.

Por ello, a semejanza del carromato, es necesario entender los cambios que nosotros como miembros de las organizaciones debemos realizar para poder aprovechar el poder de innovación de la transformación digital.

La transformación digital se construye con el absoluto e inexorable compromiso de entender: como cada uno de los cuatro pilares de la revolución digital ( espacio, computación, comunicación y acceso) afecta a todas las cosas que hacemos.

Pues ánimo, y manos a la obra.

Al fin y al cabo, somos los que hacemos para cambiar lo que somos.

Pablo Santiago López
Belou Tech. 
Managing Director

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