En el 99 se publicó el Cluetrain Manifesto… ¡hace 12 años! Adelantaba muchas cosas sobre las que hoy seguimosy seguimos insistiendo: mercados son seres humanos, intercambio de información y conocimientos, interconexión, las reglas han cambiado, etc.

[vimeo http://vimeo.com/9756290]

En una  encuesta del año pasado sobre informatización de la Comunidad de Madrid se dice que, de las empresas que tienen web, el 57%, alrededor del 20% la utiliza para vender y menos del 20% para interactuar creando “comunidad”. El 70% lo hace para “hacer publicidad” (esto es como si pones una tienda en la calle para hacer publicidad y no para vender) u “ofrecer información” (su información, nada de escuchar, compartir, estar, interactuar).

Mis experiencias formando empresas y en eventos de Asociaciones de Comerciantes me dan datos todavía más bajos.

Muchas empresas no han entendido para qué sirve esto de internet, una web, las redes etc. Estamos a finales de 2011. Las cosas quizá van más despacio de lo que creemos y a lo mejor nos tenemos que parar un poco, respirar y pensar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Go top