He escuchado desde hace años cosas cómo “el software en retail ha muerto”, “el email ha muerto”, “la marca ha muerto”, “el arte ha muerto”… Todo ha muerto alguna vez, pero siempre sigue ahí. El caso es matar a alguien.

Un gurú da un gran titular (los contenidos luego, si escarbas, no son tan radicales, pero bueno, el titular está ahí) y la gente empieza a hablar de ello. Y en los departamentos de marketing se defienden estas cosas como dogmas de fe. Y en las charletas, ferias, eventos… todo el mundo reproduce estas cosas. Y en las publicaciones de marketing todas estas cosas son titulares… ¡Y cómo gusta esto a los expertos en publicidad/marketing! Pero la realidad va al final por otro lado. La realidad va más despacio.

Hace unos 10 años que escuché por primera vez que las aplicaciones instaladas en tu PC habían muerto. Por eso, en la empresa en la que trabajaba, nos inventamos una solución en “modo asp”. Es obvio que han proliferado, y la nube y todo… Pero no murieron las otras. Y varios años más tarde fuimos incapaces de posicionar un antivirus en modo asp… Yo pensé: “Joder, menos mal que no había muerto de todo el software instalado”. Menos mal…

Hoy, aunque menos, sigue habiendo software en los lineales. Y eso que hace casi 10 años que se viene anunciando su muerte.

La COO de Facebook anunció la muerte del email. Empezó así una convención. A mi casi me da algo. Con lo apegado que estoy yo a mi entourage, todo bien organizado, y va ella y así, sin más, me dice que esto la palma… Meses más tarde anunció su propio email… En fin.

Otro día escuché a otra gurú local de las redes sociales que mataba toda la publicidad online, los emails y todo lo que no fueran redes sociales… Qué cansancio más grande.

Me alegró oír, y siento de nuevo hacer referencia a él, a Brian Solis no matar a nadie, sino invitar a conocer, saber quiénes de tu público son conectados, digitales y tradicionales y actuar en consecuencia. Qué sencillo y qué bien. Sin sangre.

Al final, solo puedo concluir que cuando un gurú anuncia la muerte de algo, tengo que estar tranquilo. Hay cuerda para rato.

La realidad va más despacio. No matemos tanto. No hace falta.

Pablo Rueda. Director de belou, Marketing y Comunicación. Imparte los Cursos belouCamp.                                                                                                              http://about.me/prueda

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Go top